Inicio

Introducción

Tarea

Proceso

Evaluación

Conclusión

Recursos

Guía del Profesor

Créditos

 

Proceso

Para desarrollar esta webquest, deberéis organizaros de la siguiente manera:

Os dividiréis las tareas en cada equipo. Así, dos de vosotros os encargaréis de recoger y anotar los datos que se os pide ( HOJA DE DATOS ), el tercero tendrá la responsabilidad de ir recogiendo, registrando las pruebas de que habéis trabajado cada árbol, comunicando sus averiguaciones al resto del equipo. Por último, el cuarto miembro del equipo será el encargado de redactar el trabajo final del equipo (ojo, hemos dicho redactar, pero ayudado por los demás). Seguid las indicaciones y ¡Buena suerte a tod@s.

 

ViñetaActividad 1: Características principales que diferencian árboles y arbustos.

Para recoger las principales características que diferencian, árboles y arbustos, podéis utilizar la HOJA DE DATOS una pequeña ayuda.

También os puede servir esta página web, pues os facilitará el trabajo así como el libro de texto Conocimiento del Medio de 5º.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol

ViñetaActividad 2: Diferenciar los distintos tipos de hojas y otras características, CLAVE para la identificación de árboles y arbustos.

En la siguiente etapa de vuestro trabajo de campo tenéis que anotar, dibujar o fotografiar, si es posible, cada uno de los árboles y arbustos que tenemos en el cole. Observaréis las hojas principalmente, las flores, los frutos y haréis las anotaciones oportunas. No os olvidéis que tenéis que aportar pruebas ( FOTO O DIBUJO DE HOJA O DE FRUTO O DE LA CORTEZA DEL ÁRBOL Y UNA CURIOSIDAD ) de que realmente habéis trabajado cada árbol.

Para esta actividad os recomiendo que os descarguéis esta FICHA DE ÁRBOLES, para que no os perdáis en la información que tenéis que seleccionar.

Enlaces de ayuda:

http://encina.pntic.mec.es/~esarment/biologia/Claves.htm

http://encina.pntic.mec.es/~ndeg0000/cursohtml/final/hojas.htm

ViñetaActividad 3: Vídeo sobre los árboles de la Universidad de Illinois.

Ahora debéis hacer un alto en el camino y ver este vídeo sobre los árboles, realizado por la Universidad de Illinois (EEUU). Entre otras cosas en él se citan las ventajas, que tenemos si cuidamos y respetamos los árboles. Redacta un pequeño informe ( 20 líneas) del vídeo para añadir a vuestro trabajo.

http://urbanext.illinois.edu/trees1_sp/flash/02.html

ViñetaActividad 4: Clasifica las distintas variedades, que tenemos en el centro, observando bien las hojas.

Creo que ha llegado el momento de ir identificando los árboles y arbustos que tenemos. Se os facilita una nueva HOJA RESUMEN, de las 20 variedades que tenemos, para animaros a investigarlo. Debéis tener muy presente vuestro trabajo anterior y consultar las fichas para ir clasificando. Debajo de la foto “Real Jardín Botánico de Madrid” os dejo un enlace hacer clic y en la página del Botánico que os aparece volvéis a hacer clic en “El olmo Pantalones te enseña las partes de una planta” es un juego interactivo para conocer las partes de una planta.

EL TRABAJO DE CAMPO POR LOS BOTÁNICOS DEL COLE

Jardin Botanico

Real Jardín Botánico de Madrid

En el siguiente enlace podéis ver árboles ( contiene fotos) y una descripción de los mismos. Para hacer vuestro trabajo no se puede copiar al pie de la letra, se deben seguir las indicaciones que se os dan para hacerlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arce_negundo

 

ViñetaActividad 5: Ampliar la información de los árboles que identifiquéis.

Ahora que tenéis hecha la ficha de cada árbol y la clasificación de las 20 especies que tenemos se os pide que ampliéis la información de cada uno siguiendo las siguientes indicaciones:

Nombre vulgar.

Nombre científico.

Descripción general de la copa indicando al principio si es árbol o arbusto( altura, forma...).

Descripción de las hojas, flores, frutos.

De dónde es originario y en qué zonas habita.

Observaciones ( si es medicinal, tóxica, utilidades que tiene, su madera... sus flores sirven para teñir...).

Visitad estas páginas para seleccionar la información de cada árbol. Tiene un buscador. Pensad bien en la redacción del mismo, haced previamente un borrador, no repetir palabras, hacer frases cortas...

http://es.wikipedia.org/wiki/Arce_negundo

Aquí os dejo la descripción de uno de los árboles para que sirva de ejemplo: MODELO DE DESCRIPCIÓN DE ÁRBOLES.


ViñetaActividad 6: Completar la CLAVE GENERAL PARA TERMINAR VUESTRO TRABAJO.

Para terminar el trabajo y adjuntar la CLAVE GENERAL, se os va a facilitar un esquema de la misma, a medio hacer. Cada grupo deberá presentarla terminada. Se puede considerar que es como un puzzle que, con la información que ya tenéis, vais a hacerlo sin problemas.

La Clave General que vamos a utilizar es una herramienta que permite identificar plantas, animales... Conociendo las características de las hojas se parten de dos soluciones posibles hasta llegar al árbol que queremos identificar. Por ejemplo:

HOJAS SIMPLES

Con el margen entero GRUPO C ( Olivo, Aligustre, Catalpa...)

Con el margen dentado, aserrado,lobulado GRUPO D ( Roble, Castaño, olmo...)

HOJAS COMPUESTAS

Hojas palmeadas simples GRUPO E (Plátano de paseo...)

Hojas no palmeadas GRUPO F (Arce, Cinamomo, Acacia, Árbol del cielo...)

A modo de ejemplo, de clave general sencilla, os dejo este enlace para que veáis una manera de clasificación observando sólo las hojas. Es de Getafe aporta vocabulario, tipo de hojas y una clave basada en las dos alternativas (dicotómica).

http://www.apachas.org/pdf/14_clav_dic_1.pdf

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=8&SubCab=548&len=es&Pag=549 ( Enlace del Jardín Botánico de Madrid).

 

ViñetaActividad 7: Trabajo opcional para aquellos alumnos/as que quieran hacer un diaporama.

Aquellos alumnos que quieran completar el trabajo, de manera opcional, pueden hacer un diaporama de los 20 árboles y arbustos que tenemos, a saber,  de las flores, de las hojas, de los frutos, de la corteza o de los propios árboles.

EJEMPLO DE DIAPORAMA

Diaporama

Ciruelo Japonés- Olmo- Olivo

Cinamomo- Cedro- Arce Negundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Free Web Hosting